Metodología

02.12.2013 14:22

Este centro se rige por las normas presentadas en el Real Decreto 1631/2006, de 29 de diciembre, por el que se establecen las enseñanzas mínimas correspondientes a la Educación Secundaria Obligatoria, así como por el artículo 7del decreto 231/7 por el que se establece la ordenación y las enseñanzas correspondientes a la educación secundaria en Andalucía, y por tanto en nuestra metodología.

  • La propuesta pedagógica aquí presentada está desarrollada en base a la ley, por lo que la atención a la diversidad, así como la accesibilidad de todos al sistema de educación obligatoria son objetivos primarios de este centro.
  • La metodología que se quiere emplear es revolucionaria desde el plano de su utilización. Aunque su desarrollo se produjo a finales de los 60 y a principios de los 70, la metodología basada en proyectos, o por proyectos, se compone de la creación de un proyecto. Este proyecto debe ser desarrollado previamente por el equipo docente tratando de hacerlo lo más real posible, definiendo los determinados pasos que se van a realizar, involucrando diferentes actividades que ayuden al alumnado a desarrollar sus habilidades de una forma práctica y activa. Con esto se logra una participación más activa y plural, da lugar a que los alumnos se mezclen y relacionen, y así logramos una colaboración activa por parte del grupo.
  • El proyecto, debido a su carácter real, permite al alumno desarrollar competencias auténticas, que le preparan para la vida real y para su futuro laboral. De esta manera evitamos un aprendizaje contextualizado al aula y que no desarrolla habilidades comunicativas reales fuera de ella.
  • Con este aprendizaje también fomentamos la relación entre las diferentes materias que el alumno debe cursar. De una forma multidisciplinar, para la superación de los diferentes desafíos que componen un proyecto, el alumno requiere de habilidades que han sido primarias en otras asignaturas.
  • Las actividades que componen los proyectos son individuales, así como grupales, dependiendo de las características del proyecto. En todas ellas se requerirá la comprensión lectora, la necesidad de la escritura y la habilidad de expresión oral (habilidad no potenciada en el actual sistema y que se quiere potenciar con esta metodología).
 

Opción metodológica.

Las unidades didácticas durante el curso irán provistas de la realización de dos proyectos, uno individual y otro grupal, y un examen. Se trata de valorar las capacidades del alumno en el trabajo grupal e individual.

El número de unidades didácticas asciende a nueve. De esta manera, las unidades didácticas serán más densas y podremos profundizar en ellas.

En nuestra propuesta metodológica queremos añadir una semana cultural por trimestre. De esta manera podemos integrar a las familias que vengan al centro para así poder ver los diferentes talleres que se tratarán en esas semanas, y visitar al profesorado para así determinar diferentes soluciones a los diversos problemas que se han podido producir con el alumno. Cada alumno podrá decidir a qué materia quiere dedicarse durante esa semana. De esta manera potenciamos la individualidad del alumno y le damos una oportunidad en la que puede poner a prueba los conceptos e ideas con los que se siente más cómodo.

Otro de los puntos que se potenciarán será la mezcla de alumnos de diferentes edades o cursos en el mismo taller, con el enriquecimiento que esto conlleva en cuanto a vivencias, perspectivas de futuro y mezcla de ideas. La idea es el enriquecimiento de todos por parte de todos.

Los talleres de la semana culturales supervisarán por parte del profesorado, asignándose cada profesor a su campo. De esta manera dotamos a cada taller de un tutor especialista en la materia que ese determinado taller quiere llevar a cabo.

 

Unidades didácticas

Las unidades didácticas se desarrollarán por proyectos. Estos proyectos están compuestos de actividades de inicio, en las que se determinarán las herramientas a usar, las competencias que se pretenden potenciar, y se introducirán los diferentes temas a tratar. En las actividades de desarrollo, consideradas fundamentales por componer el núcleo de la actividad, se trabajará en el campo previamente acotado, se investigará, se leerá, se escribirá y se cerrará el trabajo teórico-práctico. En las actividades de cierre se expondrán los diferentes resultados obtenidos durante el ejercicio. De esta manera se dispondrá una mesa redonda en la que se debatirán los resultados de cada grupo de manera grupal e individual.

Las actividades de refuerzo, así como las de ampliación se realizarán dentro del aula. Las actividades de refuerzo irán dirigidas a alumnos de bajo rendimiento académico, y se buscará con ellas potenciar el nivel de estos alumnos, para que se incorporen al ritmo de la clase lo antes posible. Con estas actividades, que a veces conllevarán actividades de refuerzo de carácter extraescolar, se pretende reforzar esos conceptos que puedan no estar asentados por estos alumnos.

En cuanto a las actividades de ampliación, se proporcionarán a alumnos con un nivel superior al que determine la clase. Estas actividades tratarán de ser desafiantes para estos alumnos, reforzando lo que ya saben y ampliando las fronteras de su conocimiento mediante actividades que amplíen su vocabulario, su competencia lectora o su expresión oral en público. Parte de estas actividades irán enfocadas a la ayuda a alumnos con bajo rendimiento académico.

 

Espacios y tiempos

Los espacios a utilizar en este contexto serán todos los disponibles en el colegio y zonas exteriores a este. El colegio tratará de organizar al personal docente para que éste cubra las diferentes zonas del colegio y se puedan desarrollar actividades en su totalidad.

En cuanto a lo meramente académico, debido al aprendizaje por proyectos, dependiendo del tema que se va a tratar en ese determinado proyecto, se utilizarán el salón de actos, así como las aulas de informática, el patio, pabellones… siempre monitorizado por algún docente. Las actividades fuera de la escuela son totalmente accesibles siempre y cuando el docente o su proyecto lo requieran. Los viajes a diferentes lugares (parques naturales, museos, exposiciones, conferencias…) son totalmente lícitos y se organizarán para evitar los perjuicios de unas asignaturas con otras.

Hablando del tiempo libre dentro de la escuela, el recreo así como determinadas horas libres que se sucedan durante el curso, se tratará de proveer al alumnado con los máximos espacios posibles:

  • Aula de informática.
  • Aula de lectura o biblioteca.
  • Patio.
  • Pabellones.
 

Tratando los tiempos, y acorde con el Decreto 231/2007 de ordenación de educación secundaria en Andalucía, se organizarán las clases en una duración de carácter general de 55 minutos. Con carácter extraordinario, se podrán modificar los horarios para beneficiar la realización de diferentes proyectos en diferentes asignaturas. La coordinación del equipo docente se presenta como una necesidad primordial y así se podrán variar los horarios con los mínimos conflictos posibles.

Las semanas culturales cambiarán su horario con respecto a lo presentado, y se regirán por un horario diario dedicado a la materia seleccionada por el alumno previamente. Es decir, el alumno que se decida por matemáticas pasará el día inmerso en la materia, compartiendo vivencias con alumnos que hayan elegido la misma asignatura que ellos. De esta manera, los alumnos se olvidarán de los cambios de clases por unos días y se dedicarán a su asignatura favorita.

Una de las tres semanas culturales irá dedicada a un proyecto de escuela expandida. Los alumnos decidirán qué temas se van a tratar durante esa semana, y con la colaboración de las familias y de la comunidad en general, se tratarán temas banales y cotidianos que los alumnos consideren interesantes y de los que se quiera aprender. De esta manera, la incursión en el colegio por parte de la comunidad para exponer  diferentes temas y hablar de distintas profesiones con un carácter teórico-práctico se realizará durante el periodo de docencia. Con esto tratamos de juntar dos esferas que se encuentran a años luz de donde deberían: escuela y sociedad.

 

Los agrupamientos

Se determinarán de manera totalmente académica, sin tener en cuenta ningún origen, etnia, raza o género. Los alumnos con ciertas necesidades especiales se integrarán en los grupos sin ninguna restricción. Estos alumnos tendrán un currículo adaptado a sus necesidades pero que ningún caso se les retirará del grupo al que pertenezcan. Si el equipo docente lo cree conveniente, recibirán un apoyo extra por parte del centro, con actividades complementarias a las de sus compañeros.

Los agrupamientos se regirán como se presenta arriba, tratando de maximizar los principios de igualdad y respeto.

Los agrupamientos cambiarán en las semanas culturales, ya que en esas semanas se regirán por su elección de la materia, no por edad. En estos grupos, se trata de promover y las actividades grupales entre diferentes edades de manera que todos puedan enriquecerse de la experiencia. Compartiendo ideas y ayudándose mutuamente, se tratará de potenciar los valores éticos y sociales que nuestra sociedad demanda.

Se dará libertad a la formación de grupos o asociaciones para determinadas actividades voluntarias o de carácter cultural. De hecho, se proveerá de un aula o pabellón, dependiendo de la demanda de los alumnos así como del carácter de la actividad para promover y potenciar las habilidades de los alumnos. Estas actividades, si así lo desean los alumnos podrán ser llevadas a cabo o representadas en las semanas culturales. Algunos ejemplos:

  • Actividad teatral
  • Voluntariado
  • Actividades deportivas
  • Actividades culturales
 

Materiales y recursos

Se pondrán en disposición del alumnado todos los recursos de los que dispone el centro para desarrollar los diferentes proyectos propuestos.

  • Aula de informática
  • Biblioteca
  • Pabellones
  • Patio
  • Internet         
  • Redes sociales
  • Procesadores de texto
  • Impresoras

En cuanto al profesorado, será elegido en función del rendimiento, así como de las ideas y propuestas que presente. Puesto que se trata de un colegio abierto, el profesorado deberá ser muy creativo, ya que una parte importante de las actividades que se llevarán a cabo deberán de ser propuestas por ellos/as y evaluadas por el Consejo Escolar en función de su viabilidad tanto pedagógica como económica.

 

Clima del aula y rol del docente

Como se ha mencionado previamente, el docente debe de cumplir unos requisitos mínimos en términos de preparación o especialización, además de unos requisitos de carácter creativo e innovador para llevarlos a cabo en el colegio. Los/as docentes deben de basarse en una estrategia de motivación, deben de ser participativos en las decisiones del Consejo Escolar, así como participativos en clase con los alumnos. Puesto que el colegio está orientado a fomentar y promover la expresión oral en público, el docente debe potenciar esto en sus clases, haciendo debates, mesas redondas, buscando ventajas y desventajas de temas que le interesen al alumnado y debatiéndolo todo en los diferentes espacios que comprendan la actividad docente.

El profesorado debe de fomentar el trabajo grupal así como el individual, debe de involucrar a la totalidad de su clase en los diferentes proyectos que se desarrollen a lo largo del año. Debe darles valores éticos y cívicos y debe fomentar las premisas de esfuerzo, trabajo, constancia y dedicación como camino hacia el éxito. No debemos olvidarnos de la cooperación y el trabajo en grupo para desarrollar estos valores.

El clima en el aula debe de ser cordial. Es también tarea del profesor fomentar una actitud abierta de todos para todos. El aula debe moverse como un todo hacia una meta, sin perder nuestras características individuales. Mediante actividades de compañerismo y unión, debe de crearse un clima sano en el que se conviva de manera cordial y sin conflicto, o al menos intentando que se produzcan los menos posibles.