Objetivos

02.12.2013 11:45

Objetivos de la Etapa (Artículo 3, R.D. 1631/2007)

  1. Asumir responsablemente sus deberes, conocer y ejercer sus derechos en el respeto a los demás, practicar la tolerancia, la cooperación y la solidaridad entre las personas y grupos, ejercitarse en el diálogo afianzando los derechos humanos como valores comunes de una sociedad plural e intercultural; y prepararse para el ejercicio de la ciudadanía democrática.
  2. Desarrollar y consolidar hábitos de disciplina, estudio y trabajo individual y en equipo como condición necesaria para una realización eficaz de las tareas del aprendizaje y como medio de desarrollo personal.
  3. Valorar y respetar la diferencia de sexos y la igualdad de derechos y oportunidades entre ellos. Rechazar los estereotipos que supongan discriminación entre hombres y mujeres.
  4. Fortalecer sus capacidades afectivas en todos los ámbitos de la personalidad y en sus relaciones con los demás, así como rechazar la violencia, los prejuicios de cualquier tipo, los comportamientos sexistas y resolver pacíficamente los conflictos.
  5. Desarrollar destrezas básicas en la utilización de las fuentes de información para, con sentido crítico, adquirir nuevos conocimientos. Adquirir una preparación básica en el campo de las tecnologías, especialmente las de la información y la comunicación.
  6. Concebir el conocimiento científico como un saber integrado, que se estructura en distintas disciplinas, así como conocer y aplicar los métodos para identificar los problemas en los diversos campos del conocimiento y de la experiencia.
  7. Desarrollar el espíritu emprendedor y la confianza en sí mismo, la participación, el sentido crítico, la iniciativa personal y la capacidad para aprender a aprender, planificar, tomar decisiones y asumir responsabilidades.
  8. Comprender y expresar con corrección, oralmente y por escrito, en la lengua castellana, textos y mensajes complejos, e iniciarse en el conocimiento, la lectura y el estudio de la literatura y desarrollar el hábito y el gusto por la lectura.
  9. Comprender y expresarse en una o más lenguas extranjeras de manera apropiada en situaciones de comunicación y desarrollar actitudes de interés y respeto ante la diversidad de lenguas.
  10. Conocer, valorar y respetar los aspectos básicos de la cultura y la historia propias y de los demás, así como el patrimonio artístico y cultural.
  11. Conocer y aceptar el funcionamiento del propio cuerpo y el de los otros, respetar las diferencias, afianzar los hábitos de cuidado y salud corporales e incorporar la educación física y la práctica del deporte para favorecer el desarrollo personal y social así como conocer y valorar la dimensión humana de la sexualidad en toda su diversidad. Valorar críticamente los hábitos sociales relacionados con la salud y la calidad de vida personal así como del consumo responsable y sostenible.
  12. Conocer y asumir los principios del desarrollo sostenible y su repercusión para toda la sociedad, valorar críticamente el uso del entorno natural, y adquirir hábitos de cuidado de los seres vivos y el medio ambiente, contribuyendo a su conservación y mejora.
  13. Apreciar la creación artística y comprender el lenguaje de las distintas manifestaciones artísticas, utilizando diversos medios de expresión y representación.
  14. Adquirir una preparación básica para la incorporación profesional y aplicar los conocimientos adquiridos como orientación para la futura integración en el mundo académico y laboral.

 

Objetivos de Área / Materia

  1. Escuchar y comprender información general y específica de textos orales en situaciones comunicativas variadas, adoptando una actitud respetuosa y de cooperación.
  2. Expresarse e interactuar oralmente en situaciones habituales de comunicación de forma comprensible, adecuada y con cierto nivel de autonomía.
  3. Leer y comprender textos diversos de un nivel adecuado a las capacidades e intereses del alumnado con el fin de extraer información general y específica, y utilizar la lectura como fuente de placer y de enriquecimiento personal.
  4. Escribir textos sencillos con finalidades diversas sobre distintos temas utilizando recursos adecuados de cohesión y coherencia.
  5. Utilizar con corrección los componentes fonéticos, léxicos, estructurales y funcionales básicos de la lengua extranjera en contextos reales de comunicación.
  6. Desarrollar la autonomía en el aprendizaje, reflexionar sobre los propios procesos de aprendizaje, y transferir a la lengua extranjera conocimientos y estrategias de comunicación adquiridas en otras lenguas.
  7. Utilizar estrategias de aprendizaje y todos los medios a su alcance, incluidas las tecnologías de la información y la comunicación, para obtener, seleccionar y presentar información oralmente y por escrito.
  8. Apreciar la lengua extranjera como instrumento de acceso a la información y como herramienta de aprendizaje de contenidos diversos.
  9. Valorar la lengua extranjera y las lenguas en general, como medio de comunicación y entendimiento entre personas de procedencias, lenguas y culturas diversas evitando cualquier tipo de discriminación y de estereotipos lingüísticos y culturales.
  10. Manifestar una actitud receptiva y de auto-confianza en la capacidad de aprendizaje y uso de la lengua extranjera.

 

Relación de Objetivos de Área con Competencias Básicas

Ya que la introducción de las competencias básicas en esta programación didáctica tiene como objetivo primordial que el alumnado sea capaz de establecerse satisfactoriamente como persona en la sociedad, es idóneo establecer una relación lógica entre éstas y los objetivos clave de nuestra área de conocimiento. Cabe destacar que la competencia lingüística está implícita en cada uno de los objetivos de área, ya que todos ellos, en mayor o menor medida, tienen relación con la habilidad para entender, procesar y producir comunicación lingüística a través de la lengua inglesa.

Para una mayor compresión de esta relación, el siguiente cuadro ofrece una explicación más visual sobre la misma:

 

 

Competencias

Objetivos Área/Materia

1

2

3

4

5

6

7

8

9

1.-Escuchar y comprender información general y específica de textos orales en situaciones comunicativas variadas, adoptando una actitud respetuosa y de cooperación.

 

 

 

 X

 

 

 

X

 

 

 

X

 

 

 

 

 

X

2.-Expresarse e interactuar oralmente en situaciones habituales de comunicación de forma comprensible, adecuada y con cierto nivel de autonomía.

 

 

X

 

 

X

 

 

X

 

 

 

 

X

3.-Leer y comprender textos diversos de un nivel adecuado a las capacidades e intereses del alumnado con el fin de extraer información general y específica.

 

 

X

 

 

X

 

 

X

 

X

 

 

 

X

4.-Escribir textos sencillos con finalidades diversas sobre distintos temas, utilizando recursos adecuados de cohesión y coherencia.

 

 

 

X

 

 

 

 

X

 

 

 

X

 

 

 

 

 

X

5.-Conocer y utilizar de forma reflexiva, con autonomía y corrección, las normas del uso lingüístico, los componentes fonéticos, léxicos, estructurales y funcionales en contextos reales de comunicación.

 

 

 

X

 

 

 

 

 

X

 

 

X

 

 

 

6.-Utilizar la lengua como una herramienta eficaz de aprendizaje para la consulta y presentación de trabajos en las distintas materias con especial importancia para el uso de las tecnologías de la información y la comunicación y de los recursos multimedia.

 

 

 

X

 

 

X

 

 

X

 

 

X

 

 

 

X

 

 

X

 

 

X

 

7.-Desarrollar la autonomía en el aprendizaje y la práctica de la autoevaluación, reflexionar sobre los propios procesos de aprendizaje, y transferir a la lengua extranjera conocimientos y estrategias de comunicación adquiridas en otras lenguas.

 

 

 

X

 

 

 

 

 

X

 

 

X

 

 

X

 

 

X

 

 

X

8.-Valorar la lengua extranjera y las lenguas en general, como medio de comunicación y entendimiento entre personas de procedencias, lenguas y culturas diversas evitando cualquier tipo de discriminación y de estereotipos lingüísticos y culturales.

 

 

 

X

 

 

 

X

 

 

 

X

 

 

X

 

 

 

 

X

9.-Hacer de la lectura de textos en lengua extranjera una fuente de placer, de enriquecimiento personal y de conocimiento del mundo y consolidar hábitos lectores desde una perspectiva plurilingüe.

 

 

 

X

 

 

 

X

 

 

 

X

 

 

X

 

 

X

 

 

X

 

 

X

Leyenda:
       1. Competencia en comunicación lingüística
       2. Competencia matemática
       3. Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico
       4. Tratamiento de la información y competencia digital
       5. Competencia social y ciudadana
       6. Competencia cultural y artística
       7. Competencia para aprender a aprender
       8. Autonomía e iniciativa personal
       9. Competencia emocional
 

 

Concreción de Objetivos

Aparte de los objetivos de área, hemos decidido tomar como referencia seis objetivos para concretarlos y, posteriormente, desarrollarlos en el apartado dedicado a las unidades didácticas. Nuestras concreciones son las siguientes:

Objetivo 1: Establecer acciones comunicativas en las que se representen situaciones reales y concretas en diversos campos mediante el aprendizaje de símbolos fonéticos.

Objetivo 2: Comunicar y participar de manera oral en situaciones simuladas de la vida real para fomentar la fluidez en la lengua extranjera.

Objetivo 3: Ser capaz de leer y comprender textos periodísticos y literarios, tanto a través de la red como en formato de papel, adecuado a sus intereses personales para así obtener información general y específica.

Objetivo 4: Concebir la escritura como medio de comunicación, prestando especial atención a los diferentes tipos de registros lingüísticos, a su utilización en la vida cotidiana y, sobre todo, a su utilización en la red.

Objetivo 7: Mediante los recursos tecnológicos del centro, presentar cierto grado de autonomía personal a la hora de buscar, seleccionar y compartir información para convertirla en conocimiento compartido.

Objetivo 9: Valorar el inglés mediante el análisis de la lengua en cuestión (cuestiones gramaticales y fonéticas) y las relaciones directas e indirectas que tiene ésta con su cultura, enfatizando los factores integradores y morales.