Acción Tutorial

18.11.2013 13:24

La educación secundaria obligatoria difiere de la primaria en numerosos aspectos que un buen docente necesita tener en cuenta para conseguir el éxito de su alumnado. Los adolescentes ya no son del todo niños, y precisan de una atención y un trato especial; las materias son cada vez más complejas y los contenidos a explicar y desarrollar cada vez más abstractos. Sin embargo, aparte de la pura docencia tal y como la comprendemos hoy, otra cuestión muy importante es la de la llamada acción tutorial o, como se conoce comúnmente, "la hora de tutoría".

Está entre las funciones del profesorado "La tutoría de los alumnos, la dirección y la orientación de su aprendizaje y el apoyo en su proceso educativo, en colaboración con las familias" (Artículo 91c, LOE), por lo que cada centro educativo suele asignar un tutor a cada grupo de alumnos, y diseña el horario de todos los grupos de E.S.O. para que tengan, al menos, una hora de tutoría a la semana.

Dependiendo del tutor, de su experiencia como docente, de su implicación para con su grupo, y de otros aspectos diversos, la acción tutorial puede convertirse en algo bastante satisfactorio y productivo, o simplemente en una hora como otra cualquiera en la que los alumnos y alumnas se dedican a adelantar trabajo de otras materias. Es por eso que la Junta de Andalucía lanza un Plan de Acción Tutorial y recomienda a los profesores el uso de unos manuales que los guíen y asesoren durante sus tutorías.

En definitiva, nos parece un método genial para que los alumnos y alumnas no se aburran con sus respectivos tutores, establezcan una relación de confianza y respeto, se vean involucrados en el proceso de enseñanza y apliquen lo que van aprendiendo a la vida real.