Paradigmas

Somos tres Licenciados en Filología Inglesa por la Universidad de Granada. Como no hay 2 personas iguales, nosotros también discrepamos en torno al método de enseñanza. Sin embargo, hablando se entiende la gente y hemos consensuado un paradigma común que aúna nuestras visiones.

Estamos de acuerdo en que el paradigma base sea el socio-crítico, incluyendo detalles del técnico (o teórico racional). En base a estos paradigmas, vamos a regir la elaboración de diversas actividades, así como el desarrollo de nuestra programación.

Es inevitable que ciertos temas no se logren sin una base teórica. De ahí la necesidad de incluir el paradigma técnico, entendido éste como un medio para alcanzar el paradigma socio-crítico. Estamos de acuerdo en que sin una base teórica sostenible no se puede desarrollar la educación de un alumno. Una ventaja que se atribuye al paradigma técnico-racional es el de obtener un alto rendimiento académico, por lo que así a la hora de aplicarlo a la vida real será más efectivo.

Referente a nuestro paradigma base, pensamos que una teoría no aplicada al mundo real es como una herramienta a la que no se le da uso. Creemos que el verdadero éxito reside en la extrapolarización de las capacidades adquiridas al mundo real. De nada sirve que el alumno salga del aula sin encontrar sentido a lo que ha aprendido. Esa carencia de motivación la vemos como la principal causa de fracaso escolar.

Por último, creemos que un aprendizaje que no se base en experimentación, carece de motivación así como de utilidad para el alumno. Hagamos que ir al colegio no sea un suplicio para los alumnos.

 

¿Qué paradigma te define como docente?

Para comprender mejor qué defiende cada paradigma educativo, y así entender nuestra postura al respecto, compartimos este artículo tan interesante sobre su análisis y las críticas que los expertos han atribuído a cada uno de ellos.