Actividades Complementarias
Este instituto está comprometido con la realidad social. No creemos que el alumno sólo sea un producto moldeado en el aula. Creemos que con la interacción social nuestros alumnos desarrollan otras competencias, como la social y ciudadana, la artística y cultural, o la de interacción con el medio físico y social.
Actividad |
Tipo |
Fecha |
Cursos |
Lugar |
Competencias |
Ciudad |
Semana cultural |
académica |
Primer trimestre |
Eso (4 cursos) |
escuela |
Lingüística, Matemática, información y cultural |
Granada |
Semana cultural (escuela expandida) |
Social |
Segundo trimestre |
Eso (4 cursos) |
Escuela y comunidad |
Social y ciudadana, artística y cultural, interaccion con el mundo físico y social |
Granada |
Semana cultural |
cultural |
Tercer trimestre |
Eso (4 cursos) |
escuela |
Autonomía e iniciativa personal, aprender a aprender |
Granada |
Desarrollo de actividades
Durante la primera semana cultural tratamos de desarrollar actividades relacionadas con la escuela inclusiva. Se trata de conseguir esa interculturalidad de una manera práctica, presentando la cultura de los países de los alumnos inmigrantes de una manera real, desvelando rasgos culturales, sociales, económicos y de cualquier índole, para que así todo el mundo participante entienda la situación de estos alumnos, se implique con ellos y se involucren de una manera real con éstos. El equipo docente debe preparar documentales, presentaciones y actividades de manera que los alumnos puedan participar de manera práctica en el conocimiento de otros países y culturas. La colocación de esta semana en el primer trimestre tiene un valor doble ya que se trata de integrar a estas personas de la manera más fácil y rápida posible. También de darles la bienvenida y que se sientan importantes dentro del centro.
La segunda semana trata de incorporar el trabajo a la escuela. Con ello, tratamos de presentar a los alumnos a diferentes profesionales, siendo estos padres de alumnos o no, que comentan sus vivencias, su día a día, sus conocimientos, los puntos positivos y negativos que ven en su trabajo, así como, dependiendo de su trabajo, lleven a cabo un ejemplo práctico en el aula (o en el centro en general, buscando una zona apropiada para la actividad). Con esto buscamos que el alumno tenga diferentes puntos de vista, ejemplos, y pueda ayudarle a decidir sobre la actividad profesional que le gustaría llevar a cabo en un futuro, así como, acorde a la nueva ley de educación (LOMCE), ir decidiendo si quiere elegir el 4º curso aplicado o académico.
En cuanto a la tercera semana, como ya explicamos en la metodología, trataremos de desarrollar unos días a que cada alumno elija una asignatura, aquella en la que se encuentre más cómodo o simplemente tenga una preferencia por ella. Esta asignatura se convertirá en su materia durante el día entero (horas lectivas). El alumno desarrollará un proyecto de esa determinada asignatura que se diseñará por el equipo docente del departamento de la asignatura elegida por el alumno. Se trata de lograr una inmersión completa en determinados campos para que los alumnos puedan ampliar sus conocimientos así como compartir e interactuar con alumnos de diferentes edades que comparten sus mismos gustos.