Educación en valores

02.12.2013 14:29

De acuerdo con los términos establecidos en el artículo 39 de la LEY 17/2007, del 10 de diciembre, de Educación de Andalucía se trazaron cinco cuestiones a tener en cuenta:

1.    Las actividades de las enseñanzas, en general, el desarrollo de la vida de los centros y el currículo tomarán en consideración como elementos transversales el fortalecimiento del respeto de los derechos humanos y de las libertades fundamentales y los valores que preparan al alumnado para asumir una vida responsable en una sociedad libre y democrática.

2.    Asimismo, se incluirá el conocimiento y el respeto a los valores recogidos en la Constitución Española y en el Estatuto de Autonomía para Andalucía.

3.    Con objeto de favorecer la igualdad real y efectiva entre hombres y mujeres, el currículo contribuirá a la superación de las desigualdades por razón del género, cuando las hubiere, y permitirá apreciar la aportación de las mujeres al desarrollo de nuestra sociedad y al conocimiento acumulado por la humanidad.

4.    El currículo contemplará la presencia de contenidos y actividades que promuevan la práctica real y efectiva de la igualdad, la adquisición de hábitos de vida saludable y deportiva y la capacitación para decidir entre las opciones que favorezcan un adecuado bienestar físico, mental y social para sí y para los demás.

5.     El currículo incluirá también aspectos de educación vial, de educación para el consumo, de salud laboral, de respeto a la interculturalidad, a la diversidad, al medio ambiente y para la utilización responsable del tiempo libre y del ocio.

 

También encontramos en el artículo 40 de la LEY 17/2007, del 10 de diciembre, de educación de Andalucía el artículo relacionado con la cultura andaluza que incluimos en nuestro apartado de “educación en valores” puesto que se debe enseñar y respetar todo lo referente a la cultura andaluza:

 

Artículo 40. Cultura andaluza.

El currículo deberá contemplar la presencia de contenidos y de actividades relacionadas con el medio natural, la historia, la cultura y otros hechos diferenciadores de Andalucía, como el flamenco, para que sean conocidos, valorados y respetados como patrimonio propio y en el marco de la cultura española y universal.

 

Teniendo en cuenta esto, pensamos que el profesor no sólo debe enseñar la materia de su asignatura sino que el profesor es también educador. Los docentes tienen un gran papel ante la sociedad y los valores deben estar presente a lo largo de la clase, si no es siempre de una manera explícita sí implícita. La educación en valores mejora la calidad del resto de la educación relacionada con las competencias, objetivos y contenidos. Por lo tanto, el profesor no sólo debe informar sino formar. Así pues, lo que se pretende es concienciar al alumnado de éstos valores que harán de nuestro futuro una mejor sociedad.

Se podrá ver reflejado a través de lecturas, artículos, debates y actividades no sólo la clase aislada sino mezclando otros cursos y clases para que se ayuden mutuamente en los diferentes temas a tratar puesto que la educación no es algo aislada sino que se puede aprender de manera grupal y así se pondría en práctica desde el principio valores tales como respeto a la diversidad y a la interculturalidad, cooperación, igualdad, etc.