Evaluación

02.12.2013 14:26

Características del proceso de evaluación

Entendemos que el proceso de evaluación siempre es el más temido por los alumnos, y por eso, tratamos de quitar ese miedo al alumnado. La evaluación tendrá en cuenta diferentes comportamientos, así como actitudes diversas ante los problemas que se vayan sucediendo durante el curso. En nuestra determinada área, lo realmente importante son los conocimientos que el alumno obtiene acerca de la lengua y la cultura inglesa. A la hora de evaluar, tendremos en cuenta diferentes etapas del proceso.

Etapa inicial en la que se medirán los conocimientos que el alumno posee cuando empieza el curso. No parece muy justo medir sólo los conocimientos con los que el alumno acaba el curso sin tener en cuenta con los que empezó. Con esto nos hacemos una idea del nivel del curso en general, y podremos adaptar las actividades a las demandas reales del grupo.

Etapa de desarrollo en la que valoramos el progreso del niño en función a los resultados de la primera toma de contacto. La actitud, el trabajo en equipo, la colaboración, así como los resultados de las diferentes actividades desarrolladas nos ayudarán a determinar cuál es el progreso del alumno durante el curso.

Etapa final en la que se desarrollarán diferentes pruebas para que el alumno pueda demostrar las capacidades adquiridas por su parte. Estas actividades tienen carácter sumativo, es decir, todas las actividades del curso se verán recompensadas, y a su vez se tendrá en cuenta la nota de la prueba. Esto se hará al final de cada unidad didáctica, así como al final de cada trimestre. Esto servirá como orientación para el alumnado en general, pudiendo este reaccionar a tiempo ante unos resultados desfavorables.

 

Instrumentos de evaluación

Nuestra idea es que la evaluación se realice de manera continuada, progresiva, y que no sea un cara o cruz por parte del alumno el día del examen final. De este modo, elementos como la observación (tanto sistemática como objetiva) las exposiciones orales (en los debates, así como en las presentaciones orales), el trabajo diario, la realización de tareas grupales, el apoyo a los alumnos  con necesidades especiales, la actitud en clase, el respeto al profesorado y a sus coetáneos serán tenidos en cuenta a la hora de realizar la evaluación.

Con todos estos factores se valorará especialmente la originalidad, presentación, puntualidad, creatividad y la exactitud y precisión en las diferentes actividades propuestas.

 

Criterios de evaluación

Acorde al Real Decreto 1631/2006, de 29 de diciembre, por el que se establecen las enseñanzas mínimas correspondientes a la Educación Secundaria Obligatoria, criterios de evaluación para el 2º curso de la ESO:

 

Criterio 1. Comprender la información general y específica, la idea principal y algunos detalles relevantes de textos orales sobre temas concretos y conocidos, y de mensajes sencillos emitidos con claridad por medios audiovisuales.

Este criterio valora la competencia para seguir instrucciones, comprender avisos, diálogos o exposiciones breves y cara a cara que giren en torno a temas conocidos como ocio y tiempo libre, preferencias, experiencias personales, organización de la clase, y aquellos en los que identifiquen la intención del hablante. Asimismo se pretende medir la capacidad para comprender tanto la idea general como informaciones específicas de textos orales, procedentes de los medios de comunicación con pronunciación estándar (objetivo 1).

 

Criterio 2. Participar en conversaciones y simulaciones breves, relativas a situaciones habituales o de interés personal y con diversos fines comunicativos, utilizando las convenciones propias de la conversación y las estrategias necesarias para resolver las dificultades durante la interacción.

Este criterio valora la competencia para desenvolverse en conversaciones utilizando las estrategias adecuadas para comprender y hacerse comprender con el fin de expresar gustos, necesidades, sentimientos, dar y recabar información, dar opiniones y relatar experiencias. Las conversaciones se darán en relación directa con los interlocutores habituales en el aula o personas nativas conscientes de hablar con estudiantes extranjeros. Los intercambios comunicativos podrán presentar algunas incorrecciones que no dificulten la comunicación (objetivo 2).


Criterio 3. Comprender la información general y todos los datos relevantes de textos escritos auténticos y adaptados, de extensión variada, diferenciando hechos y opiniones e identificando, en su caso, la intención comunicativa del autor.

Este criterio valora la competencia para comprender diferentes tipos de textos escritos (narrativos, descriptivos, argumentativos) que traten temas de interés general o relacionados con otras materias del currículo, aplicando las estrategias de lectura conocidas y otras nuevas como la identificación del tema por medio de elementos textuales y para-textuales.

Este criterio también valora la competencia para leer de forma autónoma libros, noticias, instrucciones, explicaciones, etc., de cierta extensión, en diferentes soportes y con finalidades diversas: recabar o comunicar información para la realización de una tarea específica, aprender contenidos de otras materias y leer por placer o entretenimiento (objetivo 3).


Criterio 4. Redactar de forma guiada textos diversos en diferentes soportes, cuidando el léxico, las estructuras y algunos elementos de cohesión y coherencia para marcar la relación entre ideas y hacerlos comprensibles al lector.

Este criterio valora la competencia para comunicarse por escrito, para la elaboración y revisión de borradores y para la elección del registro adecuado. Los textos presentarán como mínimo una sintaxis simple y fácilmente comprensible, léxico limitado pero adecuado al contexto, y la ortografía y la puntuación correctas. Estos estarán relacionados con las necesidades de comunicación más usuales y las diferentes intenciones comunicativas. En todos los escritos, se evaluará también la presentación clara, limpia y ordenada y la habilidad en el uso de los medios informáticos para la elaboración y presentación de textos (objetivo 4).


Criterio 5. Utilizar de forma consciente en contextos de comunicación variados, los conocimientos adquiridos sobre el sistema lingüístico de la lengua extranjera como instrumento de auto-corrección y de autoevaluación de las producciones propias orales y escritas y para comprender las producciones ajenas.

Este criterio valora la competencia para aplicar de forma cada vez más autónoma sus conocimientos sobre el sistema lingüístico y reflexionar sobre la necesidad de la corrección formal que hace posible la comprensión, tanto de sus propias producciones como de las ajenas (objetivo 5).


Criterio 6. Usar las tecnologías de la información y la comunicación de forma progresivamente autónoma para buscar información, producir textos a partir de modelos, enviar y recibir mensajes de correo electrónico, y para establecer relaciones personales orales y escritas, mostrando interés por su uso.

Este criterio valora la competencia para utilizar las tecnologías de la información y la comunicación, como herramienta de comunicación y de aprendizaje en actividades habituales de aula, y para establecer relaciones personales tanto orales como escritas. Las comunicaciones que se establezcan versarán sobre temas familiares previamente trabajados. También se tendrá en cuenta si el alumnado valora la diversidad lingüística como elemento enriquecedor, su actitud hacia la lengua extranjera y sus intentos por utilizarla (objetivo 6).


Criterio 7. Identificar, utilizar y explicar oralmente diferentes estrategias utilizadas para progresar en el aprendizaje.

Este criterio valora si los alumnos y alumnas utilizan las estrategias que favorecen el proceso de aprendizaje como la valoración de sus progresos y la reflexión sobre el propio aprendizaje; la utilización de estrategias diversas para almacenar, memorizar y revisar el léxico; el uso cada vez más autónomo de diccionarios, recursos bibliográficos, informáticos y digitales; el análisis y la reflexión sobre el uso y el significado de diferentes formas gramaticales mediante comparación y contraste con las lenguas que conoce, la utilización consciente de las oportunidades de aprendizaje en el aula y fuera de ella o el uso de mecanismos de auto-corrección (objetivo 7).


Criterio 8. Identificar los aspectos culturales más relevantes de los países donde se habla la lengua extranjera, señalar las características más significativas de las costumbres, normas, actitudes y valores de la sociedad cuya lengua se estudia, y mostrar una valoración positiva de patrones culturales distintos a los propios.

Este criterio valora si los alumnos y alumnas son capaces de identificar en textos orales o escritos algunos rasgos significativos y característicos de la cultura general de los países donde se habla la lengua extranjera, si pueden describirlos de forma clara y sencilla y muestran respeto hacia los valores y comportamientos de otros pueblos, superando de este modo algunos estereotipos (objetivo 8).


Criterio 9. Utilizar la lectura y la escritura en tiempo de ocio.

Este criterio valora el uso habitual de la lectura o de la escritura en su tiempo de ocio a través de las demandas que realiza el profesor o de la receptividad con que recibe las distintas iniciativas de animación a la lectura (objetivo 9).

 

Criterios de calificación

La nota final del alumno se verá condicionada por diferentes factores, presentados a continuación con sus respectivos porcentajes:

Pruebas objetivas: compondrán un 90 % de la nota final y se subdivide en diferentes apartados:

  • Trabajo grupal: compone un 30% de la nota final. Con él tratamos de valorar cómo se comporta el alumno en un grupo, que actitud adopta, cómo se dividen la tarea, qué herramientas web utiliza así como el resultado final y su nivel de exactitud y precisión. Es importante matizar que un 15% de la nota grupal corresponderá a los trabajos que se encomienden en las semanas culturales, siendo evaluable desde el compromiso con el grupo hasta el resultado obtenido en los proyectos.
  • Trabajo individual: compone un 30% de la nota final. Con la idea de valorar al alumno de una manera más personal, el trabajo individual trata de centrarse en el desarrollo individual de la persona, en ver cómo potencia sus cualidades cognitivas, cómo se administra su tiempo, qué herramientas utiliza, cuáles son sus puntos fuertes y débiles, y así valorarlo de una manera individual.
  • Examen: puesto que no pensamos que el alumno deba jugarse todo el curso en un día, pensamos que un 30% es un porcentaje que nos puede indicar adecuadamente qué competencias ha obtenido dicho alumno, qué objetivos se han alcanzado y si tiene una base consistente de las cuestiones más teóricas que compone la asignatura.

 

Actitud: el apartado de actitud es importante ya que compone el 10% restante. El alumno partirá desde el 10 e irá perdiendo puntos por las diferentes razones que se exponen a continuación:

  • Mal comportamiento en clase.
  • Faltar sin justificación.
  • No hacer las actividades pertinentes.
  • Comentarios discriminatorios hacia otros alumnos o el profesor

 

Por cada una de las anteriores actitudes se le restará un punto, siendo la última un poco más restrictiva, que restará dos puntos. La obligatoriedad de las clases será llevada a cabo según la Orden de 29 de septiembre de 2010, en lo referido a las faltas de asistencia y las consecuencias que estas pueden conllevar.

 

Medidas y actividades de recuperación

Los alumnos que no hayan superado las diferentes áreas de formación tendrán una oportunidad en junio. Esta prueba sería un examen en el que deberán demostrar que, aunque no han seguido las pautas del curso, han adquiridos todos los conocimientos y capacidades del curso. Se pondrá especial atención a aquellos alumnos que por alguna causa mayor no hayan seguido los diferentes proyectos y actividades del curso. Los alumnos que hayan faltado de manera injustificada a más de un 15% de las clases serán calificados con este método.

Los alumnos que una vez acabado el curso no hayan aprobado la asignatura tendrán una convocatoria extraordinaria en septiembre, en la cual realizarán un examen de las mismas características que en junio, que englobe todas las competencias del curso como se especifica en el artículo 11, punto 3, del Real Decreto 1631/2006.

Para aquellos alumnos que no pasen la asignatura en septiembre, se diseñará un material adaptado para que puedan llevar a cabo actividades que le ayuden a adquirir las competencias que no hayan alcanzado (artículo 11, punto 4, R.D. 1631/2006).