LOMCE, una ley polémica

21.11.2013 17:07

David Bravo García

Valoración personal

Primera parte

Idea de diversificación en 3 er curso, dividiendo a los alumnos en función de su proyección futura. Esta diversificación es entendida como una separación que ayuda al alumno a identificarse mejor con su futuro y a aprender cuestiones relacionadas con éste. La permeabilidad del sistema está concebida como algo presente en todos sus pasos.

Exámenes estatales para definir el nivel y clasificar a los alumnos, por un lado orientándolos a la formación profesional, y por el otro, preparándolos para estudios superiores (universitarios)

Mayor autonomía a los centros, creando materias troncales, especificas y de libre disposición, siendo las troncales comunes a todo el territorio nacional y las demás, modificables y adaptables a las diferentes realidades de cada centro, en función del contexto en el que éstas se sitúen.

En las pruebas de nivel, se busca una homogeneidad en todo el territorio nacional, intentando equiparar e igualar las posibilidades de todos sus estudiantes.

Prueba de competencias en 3º curso de primaria, así como al final de esta etapa (6º de primaria) a no clarifica qué medidas se toman con los alumnos que no superen estas pruebas

El antiguo 4º de ESO pasa a tener carácter propedéutico. Se entiende por este palabro que es un curso orientativo al campo que el alumno haya indicado como posible vocación futura.

En 4º curso, en matemáticas se produce una diversificación del alumnado en función de la proyección futura de éste. Esta medida ya se me fue aplicada a mí en 4º curso de ESO (2006)

Enseñanzas aplicadas y enseñanzas académicas.

Proceso de enseñanza de la lengua extranjera a focalizado al método oral en dicha lengua

Los programas de ayuda irán orientados a alumnos que los necesiten realmente, que presenten dificultades en el proceso de aprendizaje, no imputables a falta de estudio o esfuerzo

Se debe repetir con 2 asignaturas no superadas, siempre y cuando estas 2 no sean Lengua Castellana y Literatura y Matemáticas simultáneamente. Con carácter extraordinario, también pasarán de curso alumnos con estas 2 asignaturas no aprobadas, siempre y cuando el equipo docente lo autorice y lo crea beneficioso para el alumno en cuestión

Examen de nivel al final de 4 curso, independientemente del itinerario cursado. Se da la opción de repetir examen para subir nota, así como repetir prueba pero con diferente examen si así lo decide el alumno. Para cursar el bachiller, se exige haber pasado el examen de enseñanzas académicas.

A los alumnos que no superen todos los requisitos de la ESO, se les expedirá un título en el que se especifique el número de años escolarizado, así como las competencias alcanzadas.

La religión así como la educación física no son evaluables en la prueba final de bachillerato.

 

Conclusión

A priori, tendemos a criticar todo lo que no conocemos. Bajo mi punto de vista, está claro que cambiaría algunos puntos de esta nueva ley, que no parece diferir mucho de la ley anterior. Tendemos a reclamar la instauración de sistemas educativos como los nórdicos, así como de diversos países de Europa pero cuando se instauran medidas similares a los de estos, estos sistemas que deseábamos y reclamábamos pasan a ser sistemas que solo magnifican las diferencias sociales ya existentes. De una vez por todas deberíamos consensuar una ley que fuera justa para la mayoría, independientemente de si es parecida a tal o cual sistema Europeo y que garantice la accesibilidad de todos a donde nos merezcamos, no que solo se centre en contentar a todos porque eso, nos guste o no, es imposible.