Referente Contextual

14.11.2013 13:27

Esta acción didáctica se contextualiza en un Instituto de Educación Secundaria y Bachillerato público situado en una zona residencial, en una localidad (La Zubia) de las afueras de una capital de provincia (Granada), cuyo nivel socioeconómico y cultural es medio. El centro fue construido hace veinticinco años, reformado y ampliado hace cuatro, por lo que su estado es bastante aceptable, y se adapta a las necesidades tecnológicas de esta segunda década del siglo XXI. Así, cada aula dispone de un ordenador y un proyector.

El instituto tiene amplias zonas exteriores, que incluyen dos pistas deportivas y partes ajardinadas, y dispone de grandes aulas bien equipadas, con buena iluminación y sistemas de ventilación y calefacción. Además, también presenta sala de profesores, despachos de Dirección, Jefatura de Estudios y Secretaría, sala de reprografía, S.U.M., biblioteca, dos aulas de informática, aula de música, aula de arte, laboratorio de ciencias, despachos departamentales, despacho de orientación, gimnasio, aula de convivencia y cafetería. Este instituto tiene también en cuenta el acceso para personas con discapacidad motora, como rampas, ascensor para moverse por las diferentes plantas, baños adaptados.

No sólo es importante conocer  la estructura externa del centro, sino también su estructura interna, es decir, cuáles son sus intereses y valores. Lo interesante es cómo aplicar todo lo que se obtiene en un instituto y utilizarlo para entablar una serie de beneficios que sirvan en toda la sociedad. Cada profesor imparte diferentes asignaturas; no obstante, lo que une a todos los miembros del instituto es el hecho de fomentar la integración de unos valores sin que se tenga en cuenta la materia impartida.

Este centro educativo promueve los valores de igualad, paz y respeto a través de la perseverancia, el compromiso y el esfuerzo de los estudiantes y de los docentes que deben ser un ejemplo a seguir.

La zona se caracteriza por una gran demanda de puestos escolares, por lo que la ratio media se sitúa en torno a los 28 alumnos/as por clase. Entre los alumnos y alumnas se encuentran algunos con necesidades educativas especiales, factor que enriquece el centro por su atención a la diversidad.

El centro cuenta con 16 unidades de Educación Secundaria Obligatoria, y 6 unidades de Bachillerato. El número total de alumnos matriculados en el centro es de 618, y el claustro de profesores está compuesto por 36 profesores.