Unidades Didácticas

En este apartado publicamos la unidad didáctica que hemos trabajado, que corresponde a la primera unidad de las propuestas en nuestra programación didáctica:

 

 

U.D. Nº 1
Nombre: Welcome back

Fecha: 17 septiembre  2013 - 4 octubre 2013

Nº sesiones: 9

 

 

Objetivos didácticos

  • Recordatorio: valorar sus capacidades para fijar un punto de partida.
  • Comprensión y manejo oral de tiempos verbales
  • Uso de un vocabulario amplio y diverso de los temas tratados
  • Aplicación externa de los conocimientos adquiridos de una manera autónoma y eficiente.
  • Lectura de textos de manera fluida
  • Compresión de conceptos relacionados con la unidad

 

Contenidos

  • Repaso de años previos, a través de un debate con prueba escrita para determinar el nivel del alumnado
  • Tiempos verbales: presente simple y presente continuo
  • Vocabulario: relacionado con hobbies, gustos, descripciones tanto corporales como paisajísticas y deportes
  • Apartado oral: debates sobre diferentes cuestiones concernientes a los temas previamente expuestos
  • Turn-taking: preguntas y respuestas sobre un determinado tema previamente consensuado

Evaluación

  • Mediante grupos. Desarrollo de proyectos en clases teórico-prácticas en las que el alumno tiene una parte teórica y una puesta en práctica de lo previamente aprendido. En el desarrollo de las sesiones el alumno deberá demostrar al final de cada sesión el trabajo que ha realizado durante la clase, ya sea de manera oral o escrita, dependiendo de la actividad que se trate. Los proyectos serán evaluados en la sumatoria proceso + resultado.

Contribución al desarrollo de las competencias básicas

  • Mediante la formación de grupos, el alumno trabaja la competencia social y ciudadana. La composición de proyectos ayuda al desarrollo de la competencia artística y cultural. La competencia digital y del tratamiento de la información así como la matemática son tratadas mediante el proceso en la resolución del proyecto con actividades.

 

 

Actividades tipo

 

Inicio

 

En las actividades de inicio, el alumno va a ser contextualizado. Se trata de proponer una tormenta de ideas (brainstorming), se definirán las cuestiones teóricas asentando la base del conocimiento.

 

Desarrollo

 

 

En el desarrollo de la clase, el alumno tendrá que realizar, o bien un proyecto, o bien un apartado de este en el que se proveerá de unas herramientas (ordenador, cámara, teléfono, distintos espacios del colegio…) para llevar a cabo la determinada tarea.

 

 

Cierre

 

 

En estas actividades, el alumno deberá explicar, bien oralmente o bien de forma escrita lo que ha hecho durante la clase. Estas actividades pueden no ser diarias debido a la falta de tiempo, o a la duración extensa de un determinado proyecto.

 

 

De refuerzo

 

 

Para aquellos alumnos que requieran de ellas, estas actividades serán complementarias a las actividades rudimentarias y se destinará una parte de la clase a la realización de ellas, pudiéndose enviar en ocasiones especiales a realizarse en casa.

 

 

De ampliación

 

 

Los alumnos que requieran de estas actividades serán proveídos de material extra, pudiendo darle actividades de ampliación a la lectura y la comprensión lectora así como motivándolos a que ayuden a alumnos que necesiten o requieran de mas tiempo para realizar sus tareas.

 

 

Instrumentos para la evaluación

 

 

La evaluación es entendida como un proceso. La resolución del proyecto es una parte de la evaluación, como también lo son el trabajo en grupo, la complicidad del grupo, la resolución de tareas, la asistencia, la participación, la actitud y la determinación

 

 

 

Criterios de evaluación

 

 

Grupo 40%, individual 30%, actitud y participación 30% correspondiente al 70 % de la nota final. La realización de exámenes se realizará al final de cada trimestre. Estos exámenes compondrán el 30 % de la nota final

 

 

Metodología

 

Metodología por proyectos

El aula contará con una web en la que cada grupo tendrá su espacio para crear, innovar y compartir.

Trabajo grupal: realización de un proyecto de conocimiento. Los alumnos deben desarrollar un collage en el que, a través de fotos, viñetas, comentarios, textos, artículos, imágenes… se describan a sí mismos para presentarse en sociedad (la clase). Este collage será entregado al final de la unidad didáctica. Este trabajo deberá tener un feedback en un blog creado por el profesor en el que escriban la tarea diaria que llevan a cabo, dudas, percepciones…

Trabajo individual: elección libre de fotografía. Esa fotografía debe ser subida a la web de la clase con una descripción. De esta manera todos los alumnos pueden ver todas las fotos y las descripciones y así aprender unos de otros. La descripción tiene que tener 100 palabras mínimo.

 

 

 

Actividades. Previsión orientativa por clases

 

Sesión 1 (55’)

Bienvenida. Conversación sobre verano. Presentación de todos (20’)

Prueba de nivel escrita y debate oral (20’)

Explicación y concreción de objetivos, contenidos, metodología y evaluación (15’)

 

 

Sesión 2 (55’)

Brainstorming à presentación del tema, y mini debate ¿Cómo son, para qué sirven, qué expresan, cuándo los utilizamos…? (5’)

Teoría presente simple y continuo. Ejemplos y actividades con estos tiempos (30’)

Debate oral con los tiempos tratados 20’

 

 

Sesión 3 (55’)

Brainstorming à presentación del tema ¿qué sabéis, cómo os describiríais, empezaríais con carácter o físico?, ¿porqué?... (10’)

Vocabulario descriptivo (1ª parte, físico) presentación del vocabulario descriptivo corporal (15’)

Actividades relacionadas con la descripción (10’)

Presentación del trabajo grupal (10’)

Comienzo del trabajo grupal e impresiones, dudas, sugerencias (10’)

 

Sesión 4 (55’)

Brainstorming à ¿Cómo os describirías en términos de carácter?¿cuáles sabéis?...(5’)

Vocabulario descriptivo (2ª parte, carácter) presentación del vocabulario pertinente. (15’)

Actividades relacionadas con el carácter (15’)

Tiempo para desarrollo del proyecto grupal, pudiendo hacer uso de los recursos del colegio (TIC, espacios, pabellones…) así como resolviendo dudas con el profesor y con los propios compañeros (20’)

 

 

Sesión 5

Brainstorming à deportes ¿Cuáles conocéis? ¿Cuáles practicáis? ¿Cuáles os gustan? (5’)

Presentación de deportes (10’)

Actividades con deportes (20’)

Debate sobre deportes ¿cuáles no conocíais, cuales os gustaría practicar, cuales ya practicáis…? (20’)

 

 

Sesión 6

Explicación del trabajo individual. (10’)

Desarrollo de éste en el aula de informática con feedback subido a la web de la clase (25’)

Valoración de la actividad de carácter anónimo ¿si tuvieras que evaluar la actividad, qué te parece? (5’)

Debate acerca de la actividad finalizada (¿qué han aprendido, qué utilidad le ven, como la valorarían, como la mejorarían…?) (15’)

 

Sesión 7

Brainstorming ¿Cómo describirías vuestro pueblo o ciudad? ¿Os gusta? ¿Os disgusta? ¿Por qué? (5’)

Vocabulario descriptivo 3ª parte, descripción de lugares y espacios (15’)

Actividades relacionadas al tema (15’)

Tiempo para la realización de trabajo grupal (20’)

 

 

Sesión 8

Debate inicial à describe a quien quieras de clase mediante un  turno de preguntas (turn-taking) (20’)

Resto de la clase dedicado a la finalización del trabajo grupal (35’)

 

 

Sesión 9

Presentación de proyectos grupales (45’)

Valoración de la unidad didáctica ¿Qué os ha parecido? ¿Qué cambiaríais? ¿Qué os a gustado y qué no? (10’)

 

 

 

 

Medidas de atención a alumnos con necesidades específicas especiales

 

En cuanto a nuestra clase concreta, tenemos un TDAH. Este alumno está integrado en los trabajos de grupos con sus compañeros y con  diferentes estrategias se le integrará y se le tratará de forma que el pueda minimizar sus carencias y potenciar sus virtudes.

Mediante actividades complementarias, y una adaptación curricular efectiva y enfocada al desarrollo del sujeto en cuestión, el alumno tendrá el apoyo, tanto del equipo docente como del alumnado para que su practica en la escuela sea los más placentera y productiva posible.

En cuanto a las alumnas inmigrantes, en otros apartados ya se ha hablado de las medidas que tomaremos para su adaptación e integración. A estas alumnas, mediante las semanas culturales trataremos de presentarle al colectivo las características de su país, así como rasgos culturales, económicos, geográficos, sociales… puesto que el idioma no es un problema, no creemos que haya necesidad de adaptar los materiales a éstas, estando siempre atentos a posibles problemas que se puedan dar.

 

 

Observaciones específicas para el aula

 

Nuestra aula tiene ciertas dificultades de agrupación. Los alumnos trabajan mejor de forma individual y tienen ciertos problemas a la hora de tomar decisiones grupales así como de coordinarse en el proceso de creación del proyectos. Estos problemas se tratarán a en el trabajo diario, mediante la formación de grupos por el profesor así como la asignación de roles por parte del profesor para dar una jerarquía a cada uno y ver cómo funciona.

En todos los demás aspectos, la clase se comporta de una manera cívica, y cordial, las relaciones entre alumnos son buenas y el clima del aula es bastante estable. Los resultados hasta la fecha obtenidos son bastante positivos y la colaboración y participación del grupo son bastante integradores.